Con más pena que gloria.
Del 5 al 8 de abril se disputó en aguas de la Ría de Pontevedra el XII Campeonato nacional militar de vela y XLV Campeonato de la Armada.
Acudieron 19 tripulaciones que fueron previamente seleccionadas por las Juntas de Educación Física de sus respectivos Ejércitos y de la Guardia Civil. Desde las Palmas se desplazaron dos tripulaciones de la Armada formadas por Juan Gamundi/ Oscar Dopico y Antonio de Ugarte/ Miguel Yusty y una tripulación del Ejército del Aire, formada por Miguel Ardid e Iván Mancebo.
Las condiciones meteorológicas fueron buenas, y, a pesar de las previsiones que presagiaban poco viento debido al anticiclón reinante, las altas temperaturas propiciaron unos vientos térmicos que permitieron realizar 5 de las 6 mangas inicialmente programadas.
El primer día el viento se mantuvo en 10 nudos por lo que el Comité se decidió por dos triángulos olímpicos para el recorrido. En la primera manga la fuerte corriente desconcertó a los representantes “canarios” que encontraron dificultades desde la salida. La tripulación formada por Ugarte/Yusty con una mala salida fueron progresando llegando cuartos a la primera boya, pero unas malas decisiones tácticas les hicieron perder posiciones, entrando finalmente quintos de la Armada y séptimos de la general. Gamundi y Dópico, con problemas de velocidad en la ceñida acabaron esta manga de 14 y Ardid/Mancebo pagaron su falta de experiencia en este tipo de regatas, haciendo un 18.
En la segunda manga con más viento, el Jury se vio obligado a tocar dos llamadas generales, respondiendo a la flota con una bandera negra que fue el principio del fin para las expectativas de Ugarte/Duran en este campeonato. A pesar de los repetidos consejos de Gustavo del Castillo los días previos al Campeonato, Coco y Miguel arriesgaron demasiado en la aproximación a la línea, y una orzada prematura del dos veces campeón nacional militar Tte. Deudero, les echo fuera de línea, 2 segundos antes del bocinazo. Ambos barcos quedaron descalificados sin poder tomar parte en la regata. En esta manga, Juan y Oscar, con el barco más dominado, consiguieron hacer un octavo en la línea de llegada. En cambio, Miguel e Iván no encontraron todavía su sitio, y tuvieron que conformarse con repetir puesto. Al acabar la segunda manga, se fue el viento térmico, y no se realizó ninguna salida más. El vencedor claro de este primer día el Guardia Civil grancanario José Antonio Medina Ruiz, que hizo primero y segundo en las mangas disputadas.
El segundo día, debido a la falta de viento, el comité tuvo a la flota en tierra hasta las 1500 horas, y una vez más a esta hora entró con fuerza la brisa marina permitiendo realizar tres mangas con recorridos de barlovento/sotavento.
Después de una llamada general, la primera manga comenzó con viento de 12/15 nudos. Buena salida de Coco y Miguel que les permitió controlar a sus rivales por el centro del campo llegando a la baliza de barlovento terceros. A partir de aquí, con poca velocidad en la popa y con malas elecciones tácticas de nuevo, es superado por dos barcos, y un incidente en la boya de sotavento, donde el mismo Tte. Deudero, no le da paso con un claro compromiso, les hace tocar la baliza, penalizándose a continuación que les hace perder tres puestos más. Como la mala suerte no viene sola, a continuación pierden la escota de foque, llegando a la línea de llegada de octavos en esta manga. Juan y Oscar otra vez con problemas en el andar del barco, no consiguen meterse en la pelea de los diez primeros, finalizando la manga de 15.
Las dos siguientes mangas fueron un calco de la anterior, y las tres tripulaciones canarias hicieron resultados parecidos, salvo en la última que Coco y Miguel tuvieron que retirarse por una ligera indisposición del primero.
El campeonato finalmente fue ganado por el mencionado Guardia Civil José Antonio Medina y su proel Daniel Martinez, que fueron los más sólidos y regulares de todos los participantes. Esta solidez fue la que faltó a los representantes de la CNR de Canarias, pues todos se quejaron de navegar sin consistencia y perdiendo puestos conforme transcurrían las mangas.
La buena noticia que se traen del campeonato es la dada por José Antonio Medina que comunicó que le han concedido destino en la isla y que posiblemente se una a nuestra flota de Snipe. Es posible, por tanto, que dos unidades más se unan a la flota grancanaria, puesto que Eduardo Bordes comenzará en pocos días a navegar con su barco comprado hace unas semanas a Fernando León