jueves, 19 de diciembre de 2013

2013, el año de la recuperación.

EscudoEn pocos días cerraremos el 2013 y creo que es  un buen momento para analizar como ha resultado este año en lo que al snipe se refiere.

A principios de año desde aqui nos planteamos una serie de medidas que servirían para dinamizar la clase, como era crear una bolsa de tripulantes, colgar en el blog una sección de compra-venta y realizar un censo de snipes para facilitar lo anterior. No todas se pudieron desarrollar y quizás la más importante, el censo, ha sido imposible iniciarlo por ser una labor que requiere mucho tiempo y no era una de las primeras prioridades del personal de la sala náutica del RCNGC.



Pero en cambio, y como decíamos a principio del año, velas atraen más velas y las primeras regatas causaron un efecto llamada que ha  servido para aumentar la flota, sino en una cantidad grande, si en compromiso y calidad. Así,  ahora contamos con la presencia en casi todos los trofeos de las tripulaciones formadas por Fernando Marrero/ Carlos Diaz y los jovenes Ivan Morales/Carlos Falcón, que unidos a los incondicionales de años anteriores (Los Guerra, Eduardo Bordes con David, Coco Ugarte con Javi Coello y Nacho Serrano), hacen un total de 6 tripulaciones que casi nunca fallan y están a un nivel más que aceptable.

A los anteriores hay que unir otras tripulaciones que por otros compromisos, ya sean familiares o profesionales, no pueden navegar todo lo que quisieran, pero que al menos han hecho un par de regatas este año. Es el caso de Miguel Beneyto  con Rosa, Gustavo del Castillo con Felipe, Martin Tejera con Antonio o el newcomer Wichy Hernández. Todos ellos de una gran categoria y que animan mucho el ambiente en sus apariciones. 
Si a todos los anteriores les sumamos a aquellos que al menos han participado en un trofeo, como es el caso de  Blanco, Fernando León, Manolo Iess, David Furones, Alejandro Cantero y Enrique Moreno, hace un total de 15 tripulaciones que han disfrutado compitiendo en estos bonitos barcos durante el año 2013.


Son de agradecer las facilidades dadas por la sala náutica a la hora de modificar horarios de regatas, cambios de ubicación de los campos de regata asi como dar a los snipes la primera salida de los trofeos, lo que ha ayudado sin duda al aumento de la flota, al permitir, en muchos casos, conciliar la vida familiar de nuestras tripulaciones más veteranas. Las más sinceras gracias a Francis Bautista y su equipo.

Tambien el Trofeo Armada Española para veteranos fue una buena iniciativa que ha reavivado el deseo de navegar de otros. Como es el caso de Alejandro Artiles, Octavio Jimenez o Fernando Juarez, que lo vio desde tierra. Ahora falta que se hagan con un barco para poder dar continuidad a su afición.

El único "pero" a la temporada es que no ha habido mucho tiempo en tierra  para  tomarnos algo juntos al llegar del agua y poder comentar las jugadas, que eso hace buen ambiente y camaradería. Esperamos poder planificar este año que entra algún encuentro sencillo. 

Por ultimo os lanzo un reto, que sé complejo o casi imposible para la mayoría, pero que sin duda relanzaría la clase y sobretodo disfrutaríamos en su preparación y desarrollo. Se trata de asistir al Campeonato de España 2014 en aguas de Villagarcía de Arosa entre el 14 y 20 de julio. Se podrían buscar apoyos, empezando por el de la Armada que dispone de unos estupendos snipes Proto en la Escuela Naval que alguno de nosotros podría solicitar. O del Cabildo, para apoyar los billetes, o el Náutico....en fin, no podríamos disfrutar más que volviendo  a participar en un nacional después de tantos años, formando parte de una potente flota canariona de 8 o 10 barcos.  En nuestras manos está.

Felices Pascuas a todos y prospero año nuevo para todos.