La mayoría de los que leen este blog saben perfectamente quienes son Joaquin Blanco, Chimo Botella o Javi Pintor. Figuras del Finn, Snipe o del Vaurien. Por eso nadie se
sorprendió ayer con la clasificación general que cerró este competido campeonato. Ahora bien, ninguno de los tres hubiese subido al pódium en un fin de semana tan complicado sin el buen hacer de sus tripulantes. Tanto Guille Belón, como Dani Arozamena y Richi Pintor apuntalaron esos resultados con una labor sobresaliente: si el domingo fue difícil con tanta subida y bajada de viento que les hacia estar continuamente saliendo y entrando, lo del sábado fue una lucha a muerte con rachas registradas de hasta 30 nudos.
El campeonato, bien organizado por la Federación Canaria de Vela y el Real Club Nautico de Tenerife, se vio muy condicionado por la diversidad de vientos como antes se indicaba y también por la Capitanía Marítima que el primer día envió la flota tanto avante como Igueste por movimientos de buques en el fondeadero, lo que supuso un sobresfuerzo paras las tripulaciones. A nuestro entender los clubes y federaciones, apoyados por las instituciones locales y regionales, deben esforzarse para tratar de conseguir unas zonas de regatas mas cercanas a los varaderos y evitar en muchos casos situaciones que pueden llegar a ser peligrosas, sobretodo en las clases infantiles y juveniles. No se justifica que por razones operativas (léase económicas) cada vez esten mas lejos las "canchas de regatas". Este es un deporte más y debe ser considerado como tal y debe realizarse en unas condiciones aceptables.El sábado, con viento sostenido de 19/20 nudos, trajo consigo varios retirados, algunas roturas y la lesión de Ignacio Colombo, al que deseamos su pronta recuperación. Otro gallo le hubiese cantado a Jorge Badía si no fuese por esta lesión, pues el domingo navegó muy fino. La primera jornada, terminó con Joaquin y Guille los primeros de la tabla, seguidos muy de cerca por los hermanos Pintor.
El domingo, no tuvo nada que ver con una brisa de levante que no superó los 8 nudos, fue también complicado por la ola remanente del día anterior y el rebote pegado el dique, donde el Comité plantó el campo de regatas con buen criterio.atas muy competidas, con mucho roles, cambios de presión y sobre todo muchos cambios de posiciones que dieron emoción hasta el final.
De la representación canariona no estuvieron tan finos como Joaquin los otros dos equipos participantes. Se pueden buscar muchas causas, que si la gomina de Fefo no funciona igual alli que aqui, o que si Coco está mas centrado en ir a Valencia que en navegar, pero lo cierto, tal y como reza el titular, que sin equipo no se puede hacer nada, y estos dos cambian de tripulante como de marca de colonia, lo que no resulta nada bueno y los resultados cantan. Esperemos que reconduzcan la situación y empiecen a construir la casa por abajo...Eso si se agradece el esfuerzo realizado, por acercar las dos flotas hermanas, y tratar, con su presencia, que la Flota Canaria siga creciendo.
Próxima cita: próximo fin de semana , ultima jornada del trofeo Presidente del RCNGC- 2 jornada de Liga.
Fotografías: M. Capdevila.